miércoles, abril 18, 2007

¿Por qué recordar? ¿Por qué volver al pasado? ¿Para qué?

Por Yanina Miranda
A muchas personas se les vienen a la mente estas preguntas cuándo se acerca cada 24 de Marzo.
Muchas de estas personas quizás están cansadas de volver a ver lo mismo todos los años, volver a ese dolor.
Pero no miremos solo de ese lado tenemos que saber que hay generaciones que se están formando y que deben saber ese fragmento de la historia, generaciones futuras que no pueden estar ausentes del pasado.
Pero creo que la pregunta más importante es para que, para que recordar...
Una de las herramientas más importantes para construir el futuro, es mirar lo hecho en el pasado. Mirar la historia no es solo para recordarla, sino para ver las cosas que se hicieron bien para que se puedan repetir, y en este caso, sobre esta fecha, para que nunca vuelva a pasar.
Y si pensamos bien el 24 de Marzo de 1976 no es solo un sufrimiento que se vivió en ese momento, hay madres que les quitaron su futuro, hay personas que les robaron su identidad, que hasta el día de hoy muchos de estos casos están sin resolver.
Pero con respecto a lo dicho antes, sobre las personas que está cansadas de recordar, también esta la gente que le conviene que se olvide, que le conviene que el país ignore todos los delitos cometidos en esos años.
No hay que olvidar que esta ideología fascista aún persiste en el pueblo, en la policía, en las fuerzas armadas y que caminan en la calle con toda la impunidad del mundo, porque todavía la justicia en nuestro país se encuentra entre signos de pregunta.
Esta realidad hay que cambiarla, dejemos el individualismo de lado y pongámonos en el lugar del otro, luchemos juntos por el derecho a la vida.

Fiesta y comercio.

Por Yanina Miranda y Alejandro Azaroff
En la Fiesta Provincial del 7 de marzo, no puede faltar, además de los artistas, la feria artesanal que abarca a artesanos, poli rubros y comerciantes de ropa. Los puestos son una parte importante que hace de la fiesta un recorrido interesante.
La comisión organizadora de la fiesta, como su nombre lo indica, organiza el evento, manejando la seguridad, asegurando a los artistas que se presentaran y se encarga de la distribución de los puestos de los feriantes.
A cada puesto se le asigna un valor, teniendo en cuenta los metros y el lugar en que se encuentren dentro de la fiesta. Este valor es manejado por la comisión, hasta que una persona como el señor Jaime Noy, un puestero que vende jeans, compra una gran parte del terreno, abarcando así varios puestos y revendiéndolos al doble o al triple del valor en que él consiguió el espacio. Éste señor se da a conocer como representante de los puesteros y hace cinco años que realiza él polémico negocio, anticipándose en la compra de los puestos y así revenderlos y reservarlos para el año próximo, asegurándose la continuidad de su negocio.
El tema principal es que la reventa que se esta realizando no solo tiene una gran recarga en el precio, sino que también es manejada con autoritarismo, ya que al abarcar grandes terrenos y mejores ubicaciones margina a los puesteros que no le compran a Noy. También el señor Jaime, tiene la capacidad de elegir que puestos vienen, cuantos de cada rubro y el lugar que se les asigna. Un claro ejemplo, es que éste año, redujo la cantidad de puestos de talabartería. El señor Jaime Noy, viene generando un aumento en los puestos año a año, mientras que la comisión mantuvo los precios igual que el año pasado, según manifestó el presidente Fabián Contreras.
En la entrevista realizada a el comerciante Jaime explico que el tiene una concesión con la comisión, alegando que el se ocupa de la organización de los comerciantes y sus puestos. Pero a lo largo de la conversación le adjudico el negocio a su hermano. En la entrevista hubieron contradicciones, señaló que tiene una organización que opera hace años y viaja a todas las fiestas, pero cuando le preguntamos el nombre de la organización, explico que no tiene una organización ni un cargo, sino que tiene una amistad con los puesteros, brindándoles confianza a la hora de hacer su trabajo.
Recorrimos el ochenta por ciento de los puestos del sector de Noy, la gran mayoría estaban desconformes y muchos se negaron a hablar por miedo a perder su privilegiado espacio para el año próximo.
Entonces, lo que el señor Noy llama confianza, se trata de una necesidad que él mismo provoca año a año, adquiriendo la mayoría de los espacios y dejando sin alternativas al puestero.
Al plantearle el tema a la comisión de la fiesta, el presidente y todos sus integrantes dejaron bien en claro que a ellos no les afecta, ya que la reventa no es ilegal, sino que se trata de un negocio que realiza Jaime Noy y es un problema de Noy con los puesteros. Lo que la comisión hace es asegurar la venta de los espacios, meses antes de la fiesta y despreocuparse por el abuso de un puestero, que juega con la necesidad de sus colegas. Expresado de esta manera, pecan de individualismo y conformismo, ya que se podría trabajar para modificar la situación y hacer un reparto más equitativo y justo con los puesteros que son los únicos perjudicados.
La comisión tendría que poner un encargado, de Carmen de Patagones y de la delegación, que se encargue personalmente de realizar el trabajo que esta haciendo Jaime Noy, de esta manera, no habría problemas y los puesteros estarían todos conformes en igualdad de condiciones y la recaudación seria absolutamente de la comisión y no de un puestero que no es de la localidad.
Si todos siguiéramos el ejemplo de ésta comisión, no tendría sentido esta nota, ya que a nosotros no nos afecta directamente que a los puesteros se les este robando. Afortunadamente no pensamos así, por eso intentamos desde nuestro humilde lugar, comunicarle a la gente que la Fiesta Provincial del 7 de marzo, no es festejada por todos y ésta situación podría revertirse.



La gestión de la comisión actual

Por Yanina Miranda y Alejandro Azaroff
La comisión que organiza la fiesta del 7 de marzo se encarga del manejo de los puestos comerciales brindándole un contrato al señor Jaime Noy, un puestero del interior, quien se encarga de distribuir los sitios y cobrarle un recargo a cada vendedor, lo que significa una reventa en cuanto al espacio otorgado por la comisión.
El presidente de la comisión, Fabián Contreras, afirmó que el precio de los lugares, en cuanto a los espacios comerciales, se mantiene con el mismo precio en relación al año pasado, mientras que el señor Jaime Noy certificó que los puestos fueron aumentando año a año.
Mientras que el puestero Noy reconoce tener un contrato con la comisión, en cuanto al manejo de los puestos, integrantes de la delegación negaron tener un contrato con Jaime, sino que aseguraron que simplemente se le vende el espacio de una manzana, ya que paga adelantado un porcentaje y asegura cierta cantidad de puestos y una entrada de dinero a la comisión.
Este dinero la organización lo utiliza para asegurar espectáculos, realizar el cerramiento de la plaza y el alquiler de las globas para los artesanos y el pago al personal de las entradas y seguridad, según palabras del presidente Contreras.
Muchos vendedores se negaron a decir en qué precio adquirieron su espacio al señor Noy, mientras que otros denunciaron que hay una gran diferencia de precios en relación a los de la comisión y a los que revende el señor Jaime.
El tema principal, es que esta comisión le otorga el poder al señor Noy por menos dinero del que puede llegar a recaudar, el comerciante logra ubicarse estratégicamente en esa posición de privilegio, alegando que es un conector entre la comisión y los puesteros y a su vez, es el encargado de mantener el orden de la fiesta, utiliza la imagen de representante de los vendedores realizando su negocios, justificando que si no aseguran el espacio lo pueden perder al año siguiente, manejando, de alguna manera, la necesidad de los puesteros y el miedo de la gente a quedarse afuera del evento.
Esto permite suponer que hay una concentración de poder en un individuo cuestionado por varios puesteros.
La comisión actual de la fiesta alega que trabajando de esta manera no tiene que ocuparse de ningún tipo de problemática que pueda llegar a presentarse con los puesteros, que el señor Noy les asegura cierta cantidad de dinero por adelantado, que pueden con ese dinero financiar parte del evento y que al no recibir ningún subsidio por parte del municipio tienen que asegurar la venta de los espacios como sea. Pero desde el municipio, la versión es otra, explicaron que desde provincia se manda una colaboración para este evento que es recibida por el municipio y otorgada a la comisión.
Todo esto genera discordias entre los puesteros más afectados, ya sea porque quedaron fuera del circuito mayor de venta o porque deben pagar más dinero por el solo hecho de adquirirle el puesto a Jaime y no a la comisión.