lunes, septiembre 17, 2007

¿El SMS perjudica la buena escritura?

Por Alejandro Azaroff


Eduardo Castex es una ciudad argentina, localizada en el norte de la provincia de La Pampa. Es considerada la “capital provincial del trigo”, por lo que en ella se realiza cada año un Festival del Cereal. Posee industria elaboradora de productos lácteos. Se halla en la intersección de la Ruta Nacional Nº 35 y la Ruta Provincial Nº 102, a mitad de camino entre Realicó y Santa Rosa. Su origen se remonta a 1905, cuando llegaron los primeros colonos italianos y españoles.
En esta ciudad se encuentra un establecimiento escolar, el Nº 44, que tuvo una innovadora idea con respecto a la comunicación por mensaje de texto.
Alumnos y profesores del establecimiento se tomaron el trabajo de realizar encuestas para ver como el gran porcentaje de gente que manipula un celular, especialmente los jóvenes, enviando mensajes de texto, utiliza el lenguaje de la escritura. Los resultados fueron sorprendentes, ya que el 88 % de la gente encuestada utiliza el sistema de mensajes cortos con abreviaturas, muchas veces mal escritas.
Esto provocó una iniciativa aun mejor, los chicos y maestros, idearon un proyecto institucional que consiste en la creación de un diccionario de abreviaturas para mensajes de texto, es una trabajo innovador que tendría que ser imitado, ya que si bien es bueno adaptarse a la tecnología, también es importante hacerlo sin perder la capacidad de escribir bien, ya sea en un mensaje de texto o en los famosos foros de chats, donde se escriben millones de palabras abreviadas por día.
En un presente donde avanza día a día la tecnología y se van perdiendo las costumbres de escribir cartas, debido a que mucha gente utiliza internet como una forma alternativa de comunicación, sería bueno que se ponga cierto énfasis a la escritura cibernética, ya que la rapidez de la comunicación, muchas veces no nos permite darnos cuenta de la forma que tenemos de escribir, sino simplemente pretendemos que a quien tenemos del otro lado de la pantalla y con el cual estamos conversando entienda la idea de lo que queremos expresarle.
Parece una estupidez este planteo, pero es importante para destacar que en la Argentina nos acostumbramos muy rápido a lo nuevo, a lo tecnológico, a la moda pasajera, y, ¿este sistema de comunicación vía mensaje de texto, con palabras abreviadas, no nos estará dejando la cultura de lado?
Es una inquietud que se me presentó, sólo pretendo saber su opinión con respecto al tema, el debate está abierto, muchas gracias.