Los emoticones de la web están de cumpleaños
Por Alejandro Azaroff
El signo más minimalista y expresivo que ha dado la tecnología cumple 25 años.
Los emoticones, se conocen con ese nombre, porque expresan las emociones de quien escribe, se caracteriza por comunicarse a través de los gestos, son esas caritas tan utilizadas para expresar sentimientos, sonrisas, tristeza o todas las variaciones que se puedan reflejar a través de un guiño.
Estos gráficos amarillos, redondos, con expresiones faciales nacieron en septiembre de 1982,
J Éste signo de puntuación fue el primer emoticón de la historia. Scott Faljamm, profesor norteamericano, lo uso en un correo electrónico para explicar que ese comentario que acababa de hacer carecía de seriedad, que no tenia que ser tomado en serio, fue una picardía que según muchos expertos termino revolucionando la comunicación no verbal del ciber espacio, los alumnos de aquel profesor lo adoptaron y de allí, al mundo.
Alegres, tristes, cómplices enojados y con mil variantes más, hoy mucho más coloridas, los emoticones, se convirtieron en una herramienta fundamental para cualquier internauta, parte fundamental para el lenguaje escrito actual, le ponen vida a los textos.
Esta es la historia de las caritas más utilizadas en el lenguaje de la comunicación escrita a través de internet.
Seguramente mucha gente la utiliza sin preguntarse como surgieron y con que fin, pero la realidad es que cumplieron 25 años y están entre nosotros para facilitarnos el dialogo escrito.