La eficacia de los medios en la comarca y el país
Por Azaroff José Alejandro
En Carmen de Patagones se encuentran 4 medios informativos para una población de casi 25000 habitantes y se limitan a ser sólo frecuencias radiales. No hay diarios ni televisión, el único medio informativo cotidiano es la radio, que informa a la localidad a través de diversos formatos periodísticos. Las frecuencias presentes en la ciudad son: FM Patagonia 90.5, FM De la Costa 99.9, FM Del Carmen 91.1 y FM El Puente 102.1.
Las frecuencias radiales que se encuentran poseen una señal de unos 30 kilómetros de alcance, que abarca toda la zona rural y la ciudad de Viedma, Capital de Río Negro, ubicada exactamente frente a la localidad de Patagones y dividida por el Río.
En la ciudad de Viedma, se totalizan 21 frecuencias radiales entre las que se destacan FM Presencia, FM Encuentro, FM Nativa, Estación Q y LU 15 Radio Viedma.
También hay 7 diarios; Noticias de la Costa y Al Día son los que mas sobresalen en cuanto al resto de los medios gráficos y una revista de servicios El MERCADER.
Dos agencias de noticias; TELAM y ADN suministran de información a los medios.
Dos productoras televisivas; Frontera Sur Cable Viedma (cubre toda la comarca) y TVP Tele Aire abarcan el medio audiovisual.
En el interior del partido de patagones se pueden enumerar 8 radios, 2 canales de aire y 3 agencias de diarios. Las radios son: FM Bahía San Blas 96.1, ubicada en la isla del Jabalí; FM Del pueblo 100.1, ubicada en la localidad de Villalonga; también se encuentran FM Contacto 107.5, FM Tiempo 97.1, FM Portal y Portal Cable únicas en ese lugar. En la localidad de Stroeder se encuentran FM Plaza 98.5 y FM Visión 103.5; por último en Pedro Luro se localizan FM 10 91.9 y FM del Valle de Pedro Luro.
Hay dos agencias de diarios de La Nueva Provincia de la ciudad de Bahía Blanca, una en Stroeder y la otra en Villalonga. En la localidad de Praderes se halla el canal de aire Canal 7 de Praderes
Al consultar a un profesional sobre la calidad de los medios, en lo que a radio se refiere, la locutora Viviana Iuale, quien se desempeño en La Dirección de Radio y Televisión del Gobierno de Río Negro, respondió: “Hay conductores comprometidos con el público y otros con funcionarios de gobierno, la libertad de los medios de difusión parece estar correspondida con la pauta oficial”. Afirmó que muchos de los que tienen la responsabilidad de conducir un medio y la posibilidad de cambiar nuestra pesada realidad callan siendo un nexo entre oyentes que se saludan o piden música. También manifestó que hay medios AM que cumplen un rol de relevancia necesario para la gente que habita en parajes lejanos.
La periodista Paulina Gandolfi, quien trabaja en radio Patagonia desempeñándose como periodista y movilera por la mañana y es editora del diario Al Día por la
tarde, manifestó su opinión: “la radio es el mejor medio de comunicación, el mejor, por excelencia, a diferencia del diario tiene esto de la inmediatez, la llegada, el poder salir hoy con la tecnología actual, salir con un celular, poder contar todo lo que está pasando, inmediatamente, en el mismo momento que está sucediendo, posibilidad que tienen ahora los medios televisivos a través del satélite y demás tecnologías”. Agregó que los medios televisivos no tienen la disponibilidad que a lo mejor sí tiene la radio, la posibilidad de poder profundizar en determinados temas, el tiempo de radio es distinto al tiempo de los medios televisivos y por supuesto que en cuanto a los medios gráficos.
En relación a la calidad de los medios, expresó que hay programas que se brindan exclusivamente a la pauta oficial del gobierno que este de turno, pero también hay muchos que se ocupan de la sociedad y si tienen que criticar al gobierno lo hacen sin especulaciones.
Al preguntar sobre la calidad de los medios a nivel nacional, Paulina Gandolfi manifestó que el área televisiva tiende a ser el preferido por la mayoría de la sociedad, pero que mucha gente escucha radio. También agregó: “No se puede comparar la temática que tratan los medios nacionales con la temática local, ya que en los medios nacionales se concentra una diversidad de temas que inclusive utilizan los medios locales para trabajar”, y concluyó diciendo que en los medios nacionales también se puede ver que hay programas a favor y en contra del gobierno, que se dedican a tratar de subir o bajar gobiernos en vez de ser independientes y brindarse a su audiencia. Lo mismo ocurre con los medios audiovisuales y gráficos.
Las características de los programas radiales se esquematizan en diversidad de temas como por ejemplo: Programas musicales, de periodismo de investigación, de espectáculos, de análisis deportivos, flashes informativos cada media hora, de análisis políticos y muchos otros temas de interés cultural.
Algunas de las radios que se destacan son: AM 530 Tropicalísima, LS4 Radio Continental, Radio Uno 103.1, FM Radio Córdoba 100.5, 580 AM Universidad, LU6 Emisora Atlántica AM 1120(datos obtenidos de acuerdo a una estadística en Internet).
En lo que a la televisión respecta la programación sobre medios se ve reflejada en programas de rumores sobre famosos del espectáculo, en esquemas periodísticos dedicados a la realidad social y política de la actualidad, en formatos de investigación que refleja ciertas cuestiones sociales o institucionales y en el análisis de hechos recientes que repercutieron fuertemente en la sociedad. Todos estos programas están distribuidos en las emisoras televisivas de aire que mas llegada tienen a su audiencia, estas son Telefe (Canal 11), América (Canal 2), Canal 9, Canal 13 y Canal 7 televisión nacional ( Único canal del Estado)
En relación a los medios gráficos, se destacan entre los más importantes de la capital federal el diario Clarín, Pagina 12 y La Nación, que son los que mas se caracterizan en la sociedad. Estos medios en ocasiones responden a la pauta del gobierno, como también saben responder en contra del mismo. El más mediático de todos los diarios es Clarín ya que conformo un grupo y esta interrelacionado con los canales de ese mismo conjunto (Canal 13) y con radios que integran el denominado grupo Clarín, esto le permitió a este diario Nacionalizarse a gran escala y poder acaparar grandes dimensiones de poder en lo que a sistemas de comunicación se refiere.
Todos los medios, tanto a nivel local como nacional persiguen un fin común y se caracteriza en servir al Estado o a la sociedad, basándose en un beneficio propio.
2 Comments:
Ale muy buena nota, sos bueno en esto, segui escribiendo!!!!!!!
lore
Ehhh Azaroff hacete conocer chee... manda notas a todos lados y que sepan las cosas que hacés... Un solo comentario para tan excelente trabajo... mmmmm esto no está bien.... Pero buee... ahora conmigo son dos... y vos sabés que lo que pienso de vos... AMIGOO... hasta la muerte juntos.... Un abrazo y excelente trabajo... peroo.. hacete de BOCA por favor... deja de sufrir con Racing.
Dario....
Publicar un comentario
<< Home