sábado, octubre 21, 2006

La Manzana Histórica, Patrimonio Nacional

Por Ariana Peralta

La manzana Histórica y la Plaza Alsina fueron reconocidas Monumento Histórico Nacional en el año 1987, y hoy recorren toda la vida de la capital.

A través de 226 años la capital de la provincia de Río Negro, Viedma, construyó su identidad superando hechos que la fortalecen y la consolidan como la Capital Histórica de la Patagonia.

Los orígenes se remontan al 22 de abril de 1779 cuando Francisco de Viedma y Narváez fundó un pequeño fuerte a orillas del Río Negro, que posteriormente se convertiría en Capital de la Patagonia (1878), del Territorio de Río Negro (1884), y finalmente de la Provincia de Río Negro (1957).

En esta manzana, ubicada frente a la Plaza Alsina, fueron levantados a través del tiempo distintos edificios que por su solidez y característica arquitectónica se destacaron en ese medio. Lo que hoy es el Museo Salesiano, fue sede del Vicariato Apostólico de la Patagonia y de la Escuela de Arte y Oficios entre otros. El edificio construido hacia 1.890, es el edificio más antiguo de la ciudad y resistió la gran inundación de 1.899. La torre hexagonal que sobresale del edificio alberga una campana y un reloj con cuatro cuadrantes se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

El conjunto de edificios es un hito dentro de Viedma: construidos por obreros, en su mayoría de origen italiano, las fachadas de ladrillo a la vista en estilo neorrenacentista italiano, y la torre mirador, se divisan a varias cuadras y desde la costa de Carmen de Patagones. Fue el Padre Juan Aceto quien realizó los planos, la dirección de obra y la decoración interior de las dependencias del Vicariato, terminadas en 1897.

1 Comments:

At 10:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Grande nota d una excelente estudiante..me alegra haber visto tu marca registarada en tal buen blog..hicieron un gran laburo! felicitaciones a todos los estudiantes!...besotes negrita...desd la plata!

 

Publicar un comentario

<< Home